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Wednesday, May 04, 2011

España no es Grecia y no necesita ser Irlanda

• A diferencia de Grecia, España no tiene una crisis directa en sus finanzas públicas. España esta donde Irlanda estuvo un par de años atrás, pero está claramente dispuesta a evitar la experiencia de Irlanda.

• Para evitar un mal resultado en España (y el resto de la zona euro), adicional, importante y muy visible el progreso necesita hacerse dentro de las próximas semanas.

España es un importante campo de batalla cuando se trata del éxito de los esfuerzos para estabilizar la crisis de la deuda en la Europa periférica y limitar la contaminación del núcleo de la región. Para ganar esta batalla, las autoridades españolas deben actuar rápidamente para reestructurar sus cajas (bancos de ahorro regionales que no cotizan en bolsa) y que lo hagan sin desestabilizar las finanzas públicas.

El éxito de España es de relevante importancia con el resto de la zona euro. Si España no tiene éxito, los existentes mecanismos de rescate de Europa y las propuestas serían abrumados, levantando dudas sobre la sostenibilidad de los países más débiles de la zona euro (como Grecia, Irlanda y Portugal). También daría lugar a nuevas presiones sobre el valor del euro, los tipos de interés alemanes, y en la credibilidad y la integridad del Banco Central Europeo.

En primer lugar, la buena noticia. A diferencia de Grecia, España no tiene una crisis particular en sus finanzas públicas. En poco más del 60 % del PBI (en comparación con el doble de ese nivel en Grecia), el saldo de la deuda pública es mucho más manejable. En efecto, sobre la base de sólo las finanzas públicas, España no se enfrenta a una deuda pendiente que es suficiente para socavar la dinámica del crecimiento y los spreads (diferenciales) de torpedo de la deuda soberana.

El desafío del déficit presupuestario de España y de la deuda, no proviene de la deuda directa, sino, en cambio, de "pasivos contingentes" - es decir, los pasivos de otros sectores que el gobierno puede decidir asumir con el fin de reducir las interrupciones adicionales en el ámbito económico y financiero.

España esta donde Irlanda estaba hace un par de años. En las próximas semanas, tiene que escoger si desea utilizar la hoja de balance del gobierno para recapitalizar las (luchadas) hojas de balances de las cajas y si asume sus pérdidas. Además, las cajas no son el único sector que enfrenta problemas de sobreendeudamiento en España y, en consecuencia, lo que representa pasivos contingentes para las finanzas públicas. La propiedad es también una preocupación, al igual que algunos segmentos del sector privado.

El gobierno irlandés decidió usar su balance para absorber la mayor parte de las pérdidas de sus bancos privados. Los contribuyentes que se pusieron en la línea por los excesos bancarios pasado, mientras que la mayoría de los acreedores y depositantes que todos estaban fuera del gancho.

La decisión de Irlanda fue impulsada por el juicio de que una carga más amplia de intercambio, incluyendo la imposición de recortes en más acreedores, podría ser muy perjudicial. En realidad, nadie puede saber la situación hipotética.

Lo que está claro es que, en un estimado 30% del PBI, la carga de los esfuerzos del rescate bancario han demostrado ser excesivos para las finanzas públicas de Irlanda. Los problemas de los bancos tienen ahora totalmente abrumado los recursos presupuestarios, convirtiendo una crisis bancaria en una crisis de deuda soberana en toda regla. Como resultado, el país depende ahora de los fondos de rescate del Fondo Monetario Internacional y sus socios europeos.

España esta claramente interesada en evitar la experiencia de Irlanda. El banco central está forzando reformas en las cajas, y empujándolas con fuerza para recapitalizar. Y algunas cajas, como Caixa de Catalunya, están actualmente haciendo esfuerzos concretos y significativos para atraer el capital privado.

Estos son pasos importantes. Pero son sólo el comienzo: las cajas se han cavado en un hoyo profundo. Las estimaciones de las necesidades de capital del sector varían enormemente. Que reflejan el grado que todavía es grande la incertidumbre de valoración, algunos son tan bajas como 20 mil millones € ($ 27.6bn), mientras que otros son tan altas como 100 mil millones de €. Por otra parte, las cajas siguen representando una parte importante de los depósitos cuya estabilización es clave para España el bienestar.

Si se sigue avanzando con fuerza, España tiene la capacidad de evitar la lamentable situación de Irlanda. Pero esto está lejos de ser cierta, y no es automático. Para evitar un mal resultado en España (y el resto de la zona euro), adicional, importante y muy visible el progreso tiene que hacerse dentro de las próximas semanas para inyectar capital en las cajas, agresivo disponer de los bienes, y fortalecerlas institucionalmente, incluyendo a través de fusiones para algunos.

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